Montaje: Paul Tothill.
Diseño de producción: Sarah Greenwood.
Vestuario: Jacqueline Durran.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.

Estreno en España: 19 Febrero 2010.

LA MÚSICA AMANSA A LAS FIERAS

"El Solista" es un drama bienintencionado y basado en hechos reales que ensalza el valor de la amistad a través de la relación entre un periodista en busca de noticias para su columna y un músico callejero con problemas mentales, interpretados por Robert Downey Jr. ("Sherlock Holmes", "Tropic Thunder") y Jamie Foxx ("Ray", "Collateral"), respectivamente, secundados por la magnífica Catherine Keenar ("Donde viven los monstruos", "Génova"), a la que nos gustaría ver en papeles protagonistas de una vez y no en roles tan poco lucidos como este, todos ellos bajo las órdenes de Joe Wright ("Expiación: Más allá de la pasión").

“El solista”, un drama acerca del poder redentor de la música, cuenta la historia del periodista Steve Lopez y de Nathaniel Anthony Ayers, que había sido un prodigio de la música clásica, pero que ahora toca el violín en las calles de Los Ángeles. Mientras Steve se esfuerza en ayudar al sin techo a recuperar su vida, nace una amistad única que cambiará la existencia de ambos.

La película funciona a medias pese a sus esfuerzos y demasiadas veces cae en el sopor y pocas en la emoción. Y es que resulta esforzada la interpretación de Jamie Foxx como el músico esquizofrénico pero de buen corazón y también resulta esforzada la dirección de Wright intentando plasmar con sensibilidad y en ocasiones audacia (la escena en que la música se representa en la mente del esquizofrénico como halos de luces de colores), un guión bastante pobre más cercano al telefilm de sobremesa que a la búsqueda del rigor de la enfermedad y la intensidad dramática, incluyendo además en su primera mitad unos absurdos gags escatológicos que nada tienen que ver con el resto de la trama y que en lugar de desdramatizar logran distanciar.

Pese a todo, gracias a la extraordinaria aportación de Robert Downey Jr. en una de sus mejores (y menos histriónicas) interpretaciones, el cual dota a su personaje de una profundidad mayor a la existente sobre el papel y por sí solo eleva el resultado final del film. La película pese a sus altibajos consigue aguantar el tipo y por suerte no busca un desenlace excesivamente almibarado y mantiene el tono dentro de un margen creíble, aunque desaproveche la oportunidad de lograr algo más grande con una historia de planteamiento francamente interesante.